El Govern de Catalunya amplía las funciones de la Comissió Interdepartamental d’Habitatge para promover vivienda asequible en suelos de reserva, activar sectores de planeamiento prioritarios y proponer cambios normativos que aceleren la tramitación urbanística y ambiental, con coordinación público-privada.
El Govern de Catalunya ha ampliado las funciones y objetivos de la Comissió Interdepartamental d’Habitatge. El fin es reforzar la promoción de vivienda asequible y acelerar los procedimientos urbanísticos y ambientales. Todo esto según la información tras el Consell Executiu celebrado este martes en Barcelona.
Vivienda asequible en suelos de reserva y coordinación público-privada
El nuevo mandato estructura el trabajo en dos frentes:
– impulsar la promoción de alquiler asequible para jóvenes y familias en los solares de la reserva
– activar los sectores de planeamiento prioritarios.
La estrategia se basa en la coordinación entre administraciones y la colaboración con el sector privado. La meta es incrementar el parque de vivienda con foco en el alquiler asequible.
La iniciativa se alinea con modelos de inversión social destinados a ampliar la oferta de vivienda asequible. También para estabilizar precios en áreas tensionadas.
Agilización normativa y tramitación urbanística
La comisión añade la función de estudiar, evaluar y proponer modificaciones normativas. Así como otras actuaciones necesarias para agilizar la tramitación urbanística y ambiental. Este refuerzo busca reducir tiempos administrativos y facilitar el desarrollo de promociones, especialmente de vivienda protegida y proyectos de interés público.
El enfoque incluye la evaluación de procedimientos, la simplificación de informes y la coordinación interdepartamental, con especial atención a instrumentos que permitan acelerar las licencias y la ejecución de sectores prioritarios.
Marco estratégico y fondos de apoyo en Catalunya
El Govern subraya que la ampliación de funciones permitirá captar y gestionar mejor recursos y colaboraciones, en línea con iniciativas europeas y programas específicos. En este contexto, se abren vías para proyectos como GENIVS INSULAE, que integran inversión social y criterios de sostenibilidad para ampliar la oferta de vivienda asequible.

La vivienda también es uno de los mayores retos a solucionar en Catalunya, especialmente para los jóvenes.
Fuente: Europa Press




















Dejar un comentario
You must be logged in to post a comment.